martes, 24 de septiembre de 2019

REVILLA DE SANTULLÁN EN LA GUÍA DEL ROMÁNICO

La Fundación Santa María la Real presentará en Palencia, la guía del ‘Románico imprescindible de la provincia’
La presentación al público se realizará el miércoles, 2 de octubre, a las 19.30 h. en el auditorio de la Biblioteca Pública de Palencia y correrá a cargo del autor de la obra, Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, quien estará acompañado por Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real. 
La obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares, cuenta con la colaboración, a modo de dibujos, de José María Pérez ‘Peridis’, impulsor de la Fundación.
“Hemos realizado una selección de aquellos testimonios esenciales o de visita obligada para quien se plantea realizar un viaje por la provincia y no dispone de mucho tiempo”, explica Jaime Nuño. El recorrido se ha organizado en cinco sencillas rutas, que se plantean de un modo flexible, para que el viajero pueda adaptarlas a su itinerario y a sus tiempos.
“Lo principal es que el lector sienta que está viajando con nosotros, aunque no le acompañemos”, asegura Nuño. Para lograrlo la guía comienza con una breve introducción al románico palentino y con una advertencia “la enorme frustración que supone para quien escribe tener que seleccionar tan solo un puñado de maravillas entre decenas de ellas repartidas por todo el territorio de esta provincia”. 
12 testimonios esenciales
Y es que seleccionar 12 de entre los más de 200 testimonios románicos que aún se conservan en Palencia, no ha sido tarea sencilla. Se ha procurado que los testimonios recogidos sean “altamente representativos” y, sobre todo, insiste el autor, la guía no es más que una invitación para que el viajero recorra este “territorio románico” y descubra en el trayecto su verdadera riqueza.  
Pero, ¿cuáles son los testimonios elegidos? Los monasterios de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda y San Andrés de Arroyo en Santibáñez de Ecla; las iglesias de San Salvador en San Salvador de Cantamuda, Santa Marina en Villanueva de la Torre, San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán, San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, Santiago en Carrión de los Condes y San Martín en Frómista. La docena se completa con dos ermitas: Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo en Perazancas de Ojeda. Cada uno de estos 12 templos cuenta con elementos representativos o singulares que, de uno u otro modo, los convierten en “parada obligada para el viajero”.
16 pilas bautismales románicas
El libro se cierra con un guiño a la singular y completa colección de pilas bautismales románicas que se conservan en la provincia. “Las hay a decenas, repartidas por todos los rincones – asegura Nuño -, pero como ocurre con los edificios las encontraremos especialmente en la mitad norte”. Localizarlas es “labor de auténtico explorador” y por eso la guía da algunas pistas a los lectores más intrépidos o con más tiempo, poniéndoles sobre la pista de las 16 más singulares.
Otro “regalo del libro” son los dibujos realizados por José María Pérez “Peridis”, de cada uno de los testimonios principales recogidos en la guía. La obra, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías al precio de 20 euros, se suma a una colección “Románico imprescindible” que ya ha recorrido Cantabria de la mano del editor Jesús Herrán. ¿El próximo destino? Posiblemente, la provincia de Soria, guiados, en este caso, por el historiador Pedro Luis Huerta.
El pueblo de Revilla de Santullan da las gracias por el reconocimiento que se lleva acabo de nuestra iglesia de San Cornelio y San Cipriano, catalogada como joya del románico norte palentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario