domingo, 18 de marzo de 2018

VISITA A NUESTRA IGLESIA DE SAN CORNELIO Y SAN CIPRIANO - REVILLA DE SANTULLÁN - PALENCIA

EN SU DÍA RECIBIMOS LA VISITA DE PEDRO LOZANO HUERTA CON UNOS AMIGOS, TODOS AMANTES DEL ROMÁNICO Y NOS HAN ENVIADO UN FANTÁSTICO REPORTAJE TANTO FOTOGRÁFICO COMO ESCRITO. ESTA ES UNA PEQUEÑA MUESTRA.






 Un reportaje de la arquivolta donde está ubicado el personaje de la pregunta.La portada
En el muro sur y pasando totalmente desapercibida por quedar oculta tras el citado pórtico añadido en época renacentista, abre la portada principal original, sin duda, una de las piezas más valiosas, sorprendentes, refinadas e interesantes del románico palentino.
Ha sido precisamente ese pórtico tardío el que ha permitido que, a día de hoy, el soberbio repertorio escultórico en ella desplegado se conserve prácticamente intacto, hasta el punto de que su genuino brillo podría incluso dar la sensación de ser fruto de una excesiva restauración que no es tal.
Se presenta la portada ligeramente adelantada respecto al muro, quedando protegida antes de la erección del pórtico mediante un pequeño tejaroz sostenido por canecillos. Consta de un vano apuntado a partir del cual se suceden seis arquivoltas molduradas con boceles, medias cañas y fórmulas zigzagueantes; siendo la más interesante la segunda, en la cual, a lo largo de su rosca y en posición radial, fue representada una Última Cena en la que Cristo aparece en la dovela clave flanqueado a cada uno de sus lados por seis apóstoles individualizados bajo arquillos sobre columnas entorchadas y enjutas arquitectónicas.
En cada uno de los extremos de la mencionada arquivolta aparecen, bajo arcos rebajados de mayor amplitud que el resto, dos curiosas figuras: a la izquierda, un personaje de larga melena leyendo un libro que ha venido siendo identificado como un profeta; y a la derecha, el que ha sido reconocido como artífice de la obra ya que, además de representarse a sí mismo tallando inspirándose en lo que parece ser un libro de modelos, aparece sobre él una inscripción en la que puede leerse "Michaelis me fecit".

PEDRO LOZANO HUERTA.

DESPUÉS DE LA VISITA SUBIERON A COMER A BRAÑOSERA .

LES DAMOS LAS GRACIAS EN NOMBRE DEL PUEBLO DE REVILLA DE SANTULLÁN Y DE SERAFÍN, POR LOS GRATÍSIMOS COMENTARIOS QUE NOS HAN HECHO LLEGAR POR EL TRATO RECIBIDO POR  EL (SERAFÍN)Y LES INVITAMOS A QUE NOS VUELVAN A VISITAR.
 👏👏👏👏👏 👏👏👏👏👏📷📝

1 comentario:

  1. Fue un placer el contemplar esa maravillosa portada y bonita iglesia y muy agradecidos por la amabilidad y altruismo de vuestro alcalde(vino especialmente para enseñarla desde Torrelavega),eso es hacer pueblo y ejercer de garante de él.

    ResponderEliminar