domingo, 3 de abril de 2016

NOTICIA DIARIO PALENTINO-CONCURSO ESCUDO JUNTA VECINAL.

Concurso

"Michaelis me fecit"



Luis Ángel Pérez de la Pinta, periodista de origen barruelano, y Lupe Ribot, diseñadora gráfica, son los autores del escudo. Gerard Cardona


Marta Redondo - domingo, 3 de abril de 2016
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Junta Vecinal de Revilla de Santullán ha elegido para su escudo un diseño protagonizado por el maestro cantero que se autorretrató en la iglesia • Es obra de Luis Ángel Pérez de la Pinta y Lupe Ribot

El Románico Norte de nuestra provincia es sin duda uno de los más reconocidos no sólo por la gran cantidad de iglesias que se concentran en la zona,  también  por su  gran calidad  y por algunos ejemplos muy singulares. Uno de ellos es el templo de Revilla de Santullán dedicado a San Cornelio y San Cipriano, muy admirado y de los más visitados. Construcción  en cuya extraordinaria portada se representa la Última Cena en la que su autor quiso estar presente y firmó su obra retratándose con una maza y la inscripción de su nombre:  Michaleis me fecit (Miguel me hizo).
Siglos después ese maestro de la piedra representará a la Junta Vecinal de Revilla de Santullán tras haberse elegido para su escudo un diseño del que es protagonista.
Todo surgió con la idea del presidente de la Entidad Local de realizar un concurso para elegirlo, pues la localidad carecía de escudo.  «Era una propuesta que tenía desde hace tiempo pues necesitábamos un diseño que representase a nuestro pueblo. Lo hablé con un vecino que ha creado el logotipo de la Asociación Peña Ruz y también con la propia entidad y nos decidimos», apunta Serafín Gutiérrez.
La iniciativa tomó forma y en febrero se convocó el certamen a través de la página web de Peña Ruz. El Jurado estuvo integrado por el propio presidente de la Junta Vecinal, Serafín Gutiérrez; la concejala de Cultura de Barruelo de Santullán -municipio al que pertenece la Entidad Local-, Maribel Martínez; el profesor barruelano Iván Alonso y el fotógrafo Justino Díez.
La decisión fue tomada por unanimidad pues, según apuntaron, «la obra ganadora sintetiza de manera directa y reconocible la historia y el trabajo de las gentes de Revilla de Santullan. El equilibrio entre gráfica y mensaje ha sido clave a la hora de ser la elegida».
La Junta Vecinal tiene la intención de reproducirla en madera gracias a que uno de los vecinos de la localidad, Aniceto Ruiz,  se ha ofrecido a tallarla. Además ya han anunciado que en breve se comenzará a utilizar en todos los documentos oficiales.

nacido del cariño por la comarca. El diseño ha sido creado por Luis Ángel Pérez de la Pinta, periodista de origen barruelano, y Lupe Ribot, diseñadora gráfica; que residen en  Lérida y trabajan en una agencia de comunicación. «Lo encontré en Internet y le propuse a Lupe concursar. Tengo mucha relación con Barruelo, mi madre es de allí, tenemos casa y vamos en vacaciones», comenta Pérez de la Pinta.
Desvela que tras darle vueltas se decantaron por presentar dos propuestas, una del cantero y otra con la iglesia. Todo ello inspirado en el cariño que siente por la comarca barruelana y su familia. Su bisabuelo Gregorio Montes, que era de Matabuena,  trabajó de albañil  y realizó algún arreglo en templos del valle de Santullán, como el de Revilla.
«Nuestra idea era hacer más un logotipo que un escudo y considerábamos que lo más conocido de Revilla es su iglesia. La idea del Michaelis nos pareció muy adecuada y los colores granate y amarillo fueron porque nos gustaron en la composición, aunque probamos con otros. El dibujo además se puede reproducir bien en blanco y negro», sostiene su creador.
Ahora la idea original se modificará un poco.  «Nos ha pedido el alcalde que busquemos un color que tire un poco más a morado, que el trazado de la corona sea más fino y que el texto esté en dos líneas».
Respecto a ser elegidos entre tantos competidores indica que no pensaban ganar. «Hemos presentado cosas a más concursos de carteles pero nunca habíamos quedado primeros. Además, era muy difícil pues el resto de diseños eran muy bonitos».
En agosto con motivo de las fiestas de Revilla, se desplazará a  la localidad para recoger su galardón dotado con 100 euros. «Me hace ilusión el premio porque es una oportunidad de que mi abuela Ángeles regrese al valle de Santullán. Hace un año que falleció mi abuelo Donato y hasta ahora no ha querido volver, pero me ha dicho que para la entrega del galardón sí que acudirá».
El ganador ha querido destacar la labor que realiza la Asociación Peña Ruz pues le gustaría que hubiese más entidades así en cada pueblo de la Montaña Palentina.
Un enamorado de su tierra que opina  que a Barruelo y su comarca «sólo le falta darse a conocer como es debido. El Románico, con la iglesia de Revilla como ejemplo, no tiene nada que envidiar al de otras zonas más y mejor promocionadas como es el caso del Pirineo Catalán».

La Junta Vecinal les da la enhorabuena y las gracias por su colaboración.

1 comentario:

  1. Gracias a vosotros....para nosotros es un honor que hayáis escogido nuestro trabajo. Un abrazo y a seguir dándole!!

    ResponderEliminar